sábado, 26 de abril de 2014

Semana Santa cardelina

Esta semana santa he estado en Carenas y aprovechando los días de sol y buen tiempo que hizo hice un par de rutillas  ya que tenia bastantes ganas de salir por el pueblo. Desde verano no me había llevado la bici y el gusanillo del pueblo ya me picaba.
El jueves hice el alto de Campillo desde Jaraba y luego el alto que hay de Llumes a Monterde por la carretera Z-412 y luego vuelta a Nuevalos y a Carenas por la carretera del pantano. En total 71 kilómetros y una ruta bastante entretenida con dos mini-puertos. Aquí se puede ver el recorrido completo que hice en Wikiloc.
El Alto de Campillo por la vertiente de Jaraba es un puerto de unos seis kilómetros. Empieza al poco de pasar la embotelladora de Lunares y al principio tiene 2 o 3 kilómetros al 5-6% que se agarra bastante. Luego suaviza y se mantiene en el 2-3% y puedes incluso bajar con facilidad un par de coronas hasta ver el cartel de puerto.
 

Cartel de puerto
El alto que hay de Llumes a Monterde en verdad no es más que una cuesta dura de escasamente 1 kilómetro al 5-6%. Veo con mucha más entidad hacerlo desde Monterde porque ya vas subiendo desde el mismo pueblo y tiene incluso un par de curvas de herradura y, pasado el cruce con Cubel, una recta que pica y se agarra bastante para arriba. Da más sensación de subida dura. Aunque en esta ocasión lo hice al revés. Las vistas como siempre inmejorables.

El pantano de la Tranquera estaba a rebosar.
 
La otra ruta que quería hacer era la vuelta a Torrelapaja. Subir desde Ateca por la A-1502 remontando el curso del Manubles hasta Torrelapaja y bajar luego por la nacional hasta el cruce de Cervera de la Cañada y vuelta para Ateca y Carenas.
Este mismo recorrido pero subiendo el puerto de Bigornia ya en Soria y luego vuelta por Ciria y Malanquilla lo hicieron en la Challenge de Aragon Máster de 2011 en la última carrera de Moros. Se puede ver el vídeo de la carrera en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5-o3Z3jpeuQ
Este recorrido se llama también Ruta de la Cañada y va remontando el curso del río Manubles pasando por pueblos como Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca y Berdejo. En Bijuesca ya había parado alguna vez y por lo que he podido ver pero no catar, en el bar del frontón ponen unos almuerzos que deben de quitar el hipo.
Esta ruta se llama de la Cañada porque estos valles, el del Manubles y el del Ribota corresponden a la antigua cañada romana, de ahi su nombre. A la vuelta cogemos la carretera Calatayud-Soria. Ancha, limpia, con buen arcén, no demasiado tráfico y lo que es más importante en suave pero agradecida bajada casi hasta Calatayud. Para poner plato grande y no quitarlo ya en todo el día.
Desde Carenas me salieron 110 kilómetros, aunque haciendo el cruce de Ciria y Malanquilla, que dejo para otra ocasion hubieran salido alguno más.

Graciosillos hay en todos los sitios...
 

A la izquierda, dirección Soria por Bigornia y a la derecha, Calatayud.
 

Pueblos de la comarca...
 
 

 
 

miércoles, 9 de abril de 2014

Mariano Catalán y Monlora 2014


Este Abril he hecho dos cicloturistas que tenía ganas este año, la Mariano Catalán y, por enésima vez y tras un mal año en blanco, Monlora.
A la Mariano Catalán tenía ganas de ir por su significación ciclista y por ver de primera mano el buen quehacer de El Pedal Aragonés. La marcha conmemora el primer viaje documentado que se hizo en bicicleta en España. Un 28 de marzo de 1808 el oscense Mariano Catalán y su compañero Gregorio Barrio emprenden marcha a Zaragoza desde Huesca. Por aquel entonces la ida y vuelta les cuesta 24 horas.
En 2013 nace la Mariano Catalán para celebrar y recordar tan insigne hecho.
El 30 de marzo amanece nublado y las pésimas previsiones del 100% de lluvia sobre Zaragoza hacen que solo se presenten en la salida 80 de los 90 inscritos. Con el chubasquero en el bolsillo de detrás y pensando en la media vuelta al mínimo atisbo de lluvia nos presentamos yo y mi padre en la salida.
Pese al pesimismo reinante por lo menos vemos que no llueve y no tiene mucha pinta de hacerlo. Cielo cubierto sí pero no negro presagiador de agua.
Nos tomamos un café y unas pastas y allí nos encontramos con algunos viejos conocidos, como Jose Pelegrín, el presidente del C.C.Aragonés. Lo de este hombre y a sus años es de admirar, el día de antes hizo una brevet de 200 y hoy se va a meter entre pecho y espalda los 140 de la Zaragoza-Huesca-Zaragoza. Ya le pueden hacer entrevistas en la tele ya....El tiempo va pasando y tras algunas foticos pronto dan las ocho. Salida. Se empieza suave con caras un tanto serias por  el tiempo. Se rueda a ritmo vivo pero asequible para todo el mundo. Delante va un coche con jotas. Todo muy folclórico y muy aragonés. Los kilómetros pasan deprisa y pronto se llega al puerto de Las Canteras en el que se desbarajusta la paz reinante. Cada uno sube como puede y los más fuertes llegan primero a Huesca.
En Huesca se para a almorzar. Como esta mandao. Sándwich, dos barritas y un plátano. Luego café y pastas. Tras un rato de estar ahí y de esperar a la Guardia Civil se emprende el regreso. También todos juntos pero esta vez con caída de una chica del Enbizzi.
Por lo demás todo muy bien. La única marcha en la que he estado que se rueda en grupo de principio a fin. El que no haya clasificaciones ni tiempos remarca el carácter festivo de este día. Lo único que eche en falta que no hubiera alguna cervecita fresca a la llegada y algo más de animación. Por lo demás, chapeau. Se nota el interés y la buena voluntad de esta gente.
 
 
La siguiente que quería hacer este año era la Monlora. Aprovechando que este año me veía con ganas y un poco bien de forma decido apuntarme. Tras un mal 2013 por temas laborales, el 2014 se presenta mejor. Dan buen tiempo y este año quiero ver que crono puedo parar.
La marcha de Huesca me ha servido de último entrenamiento de fondo y pienso que este año lo puedo hacer bien. Con hacer menos de 4 horas me conformo pero quiero ver si puedo llegar en menos de 3h47m. del primer año que la hice en 2007.
Como siempre se sale rapidísimo, yo voy guardando las distancias para evitar una posible caída. Hasta llegar a los llanos de Ayerbe es una auténtica locura. Cada año se corre más. Basta con mirar las clasificaciones de cada año para darse cuenta. Parece que no se toca techo.
Yo me he levantado con las tripas un poco revueltas y al principio lo achaco a que a lo mejor cene demasiado el sábado. Me entra mala gana y como ganas de vomitar. Mala señal.
Aguanto con el grupo grande hasta el principio del puerto de Santa Eulalia pero al empezar a subir me empiezo a encontrar peor. Veo como me voy quedando sin fuerzas y me desespero al ver que no puedo seguir a nadie hasta que al final tengo que parar un par de veces porque no podía mas. Subo, mejor dicho, me arrastro como puedo hasta el alto y allí decido abandonar y subirme al autobús de los retirados. Mala suerte. He debido de pillar alguna gastroenteritis y me ha dejado hecho polvo.
El retirarte te deja una sensación extraña en el cuerpo. Como si todo el mundo fuera mejor que tú. Pero lo que mas sentía era que mi hija estaba esperandome en la meta y no iba a ver a su padre subir con la bici. Pero hoy una retirada bien vale una victoria y no estaba en condiciones de seguir.
Lo que me ha pasado hoy me ha servido para reflexionar. Tanto pensar en hacer buen tiempo y por una casualidad pillo un virus y se va todo al garete.
Para el año que viene. Pero esta vez sin tanta obsesión con el tiempo. O por lo menos esa es la idea.