sábado, 26 de abril de 2014

Semana Santa cardelina

Esta semana santa he estado en Carenas y aprovechando los días de sol y buen tiempo que hizo hice un par de rutillas  ya que tenia bastantes ganas de salir por el pueblo. Desde verano no me había llevado la bici y el gusanillo del pueblo ya me picaba.
El jueves hice el alto de Campillo desde Jaraba y luego el alto que hay de Llumes a Monterde por la carretera Z-412 y luego vuelta a Nuevalos y a Carenas por la carretera del pantano. En total 71 kilómetros y una ruta bastante entretenida con dos mini-puertos. Aquí se puede ver el recorrido completo que hice en Wikiloc.
El Alto de Campillo por la vertiente de Jaraba es un puerto de unos seis kilómetros. Empieza al poco de pasar la embotelladora de Lunares y al principio tiene 2 o 3 kilómetros al 5-6% que se agarra bastante. Luego suaviza y se mantiene en el 2-3% y puedes incluso bajar con facilidad un par de coronas hasta ver el cartel de puerto.
 

Cartel de puerto
El alto que hay de Llumes a Monterde en verdad no es más que una cuesta dura de escasamente 1 kilómetro al 5-6%. Veo con mucha más entidad hacerlo desde Monterde porque ya vas subiendo desde el mismo pueblo y tiene incluso un par de curvas de herradura y, pasado el cruce con Cubel, una recta que pica y se agarra bastante para arriba. Da más sensación de subida dura. Aunque en esta ocasión lo hice al revés. Las vistas como siempre inmejorables.

El pantano de la Tranquera estaba a rebosar.
 
La otra ruta que quería hacer era la vuelta a Torrelapaja. Subir desde Ateca por la A-1502 remontando el curso del Manubles hasta Torrelapaja y bajar luego por la nacional hasta el cruce de Cervera de la Cañada y vuelta para Ateca y Carenas.
Este mismo recorrido pero subiendo el puerto de Bigornia ya en Soria y luego vuelta por Ciria y Malanquilla lo hicieron en la Challenge de Aragon Máster de 2011 en la última carrera de Moros. Se puede ver el vídeo de la carrera en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=5-o3Z3jpeuQ
Este recorrido se llama también Ruta de la Cañada y va remontando el curso del río Manubles pasando por pueblos como Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca y Berdejo. En Bijuesca ya había parado alguna vez y por lo que he podido ver pero no catar, en el bar del frontón ponen unos almuerzos que deben de quitar el hipo.
Esta ruta se llama de la Cañada porque estos valles, el del Manubles y el del Ribota corresponden a la antigua cañada romana, de ahi su nombre. A la vuelta cogemos la carretera Calatayud-Soria. Ancha, limpia, con buen arcén, no demasiado tráfico y lo que es más importante en suave pero agradecida bajada casi hasta Calatayud. Para poner plato grande y no quitarlo ya en todo el día.
Desde Carenas me salieron 110 kilómetros, aunque haciendo el cruce de Ciria y Malanquilla, que dejo para otra ocasion hubieran salido alguno más.

Graciosillos hay en todos los sitios...
 

A la izquierda, dirección Soria por Bigornia y a la derecha, Calatayud.
 

Pueblos de la comarca...
 
 

 
 

3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Majo blog este que te has montado, que descubro hoy de casualidad.
    Ojalá te animes a seguir escribiendo. No conozco apenas la zona por la que haces las salidas (soy de la provincia paisana del norte), pero es un placer descubrir a través de tus fotografías y comentarios ese territorio, con un espíritu que tanto comparto como el de ir disfrutando del trayecto sin prisas innecesarias.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, aunque sea con cierto retraso. La verdad que escribo menos de lo que me gustaría pero comentarios como los vuestros me animan a seguir poniendo alguna cosa en el blog.
    Unsaludo

    ResponderEliminar