martes, 18 de septiembre de 2012

Vicorada y Ruta del Destierro 2012

El pasado domingo acudi a Ateca a participar en la IX Ruta del Destierro. Era uno de mis objetivos para este verano junto con la Vicorada y ya lo tenia planeado con bastante antelación. Este verano he decidido hacer este par de marchas cerca del pueblo, para conocer mejor la zona. A la Vicorada le tenía bastantes ganas y no me defraudo. La subida al pico del Rayo es espectacular y el sendero para bajar es de los que no se olvidan. El entorno es precioso, la sierra de Vicor da mucho juego. La subida a la Concha se me atraganto  bastante, por decir algo...El unico pero es que la parte final se hace muy pestosa, ya viendo el pueblo y te meten camino tras camino para cuadrar el número de kilómetros. Muy pesada y cansina, además en el penúltimo avituallamiento, el de Casa San Martín creo que era, apenas les quedaba media botella de kas naranja. Yo aun pude echarme un par de vasos, los que fueran detrás mío no se lo que beberian.Una colleja a la organización . Tambien tengo que decir que es lo unico que se les puede reprochar, sensacionales avituallamientos de huevos fritos, chorizo,jamón. Por todo lo demás muy bien, aunque se me hizo durísima, el perfil no engaña.

 
 
Los famosos huevos fritos
 

66 km. muy muy duros



 
El segundo reto del verano era la Ruta del Destierro de Ateca, cerquita del pueblo para no causar mucho trastorno a la famila.Cargo la bici y las cosas en el coche y me voy dirección Ateca. El camino es corto, apenas ocho kilómetros desde Carenas. Llego pronto y me voy dirección al pabellón a ver el ambiente. Mucha gente, no me esperaba tanta. Cuatrocientos y pico inscritos entre andarines y bicicleteros. Veo algunas caras conocidas de la Vicorada. Saludo a un par de conocidos. Veo que estan preparando chocolate con churros, todo un detalle para desayunar. "Luego lo probare", me digo.
Entre tanto el tiempo pasa y se van acercando las ocho y media, preparo la bici.
Me tomo el chocolate con churros de antes, mu bueno.Al momento dan la salida.
Subimos la Loma del Campo de Ateca, así a bocajarro, para calentar piernas...llego calentito calentito a la cima. Los ocho grados de la mañana se me acaban de pasar de golpe. La bajada es bastante rapida, aunque me lo tomo con calma. Me adelanta hasta un chavalillo de trece años con una GoPro en el manillar.Luego te metian por un barranco con un sendero muy chulo, estrecho con muchas piedras, ramas pero muy bonito. Luego salimos a camino ancho y en lo alto de una pequeña cima esta el primer avituallamiento. Muy bien, no les falta de nada. Lo básico pero en cantidad. Agua y aquarius para parar un tren. Barritas de dos clases y manzana.
Al ratico llega la primera zona de trialeras,a los pies de la sierra de Armantes, con su peculiar paisaje.Por algo le dicen el oeste bilbilitano. Todos los cruces estan indicados de lujo, la ruta se separa algunas veces en corta y larga,pero todo está muy bien señalizado. Voluntarios por todos laos. Imposible perderse aun queriendo. Un 10.
Despues de un llaneo rapido entre campos de cultivo llegamos a Moros. Paro y me como un mini de embutido. Me sienta de cine. Bordeamos el pueblo y bajamos hasta ver la cara oculta de Moros. Digno de ver, la gente se paraba para echar alguna foto. El camino sigue y al rato hay que vadear un pequeño riachuelo. Increible, a esta ruta no le falta de nada. En el último cruce entre corta y larga, cojo ya dirección Ateca. Prefiero irme con buen sabor de boca que sufrir demasiado para terminar. El camino ya es todo bajada y enseguida se llega al pabellón de Ateca. Un día para recordar,la marcha me deja un bonito recuerdo.Al año que viene repito seguro.