miércoles, 13 de junio de 2012

Retos de verano

Se acerca el verano y llegan esas otras marchas que no participan del tradicional calendario de la Federación de Ciclismo. Son  marchicas de pueblo en las que lo fundamental  es completar un recorrido en el que se ensalzan los valores de la comarca y los principales atractivos turísticos de la zona.
Lejos quedan las clasificaciones, los jamones al primero o al que rebaje el tiempo, los diplomitas con tu tiempazo.... todo eso queda atras para dar paso a una serie de marchas que se celebran en la Comunidad de Zaragoza cuando llega el verano en las que lo importante es participar y completar el recorrido y hacerlo parando. Si, señores, parando para comer y beber, para hacer alguna foto, para charlar con el compañero, para ver el paisaje.
Tal es el caso de la VICORADA, que tendra lugar el próximo 30 de Junio en Sediles, a los pies de la sierra de Vicor con un recorrido de 66 km que gira en torno al Pico del Rayo. Con inmejorables avituallamientos de pan con aceite y vino, longaniza y chorizo fritos y cervecita fresca a la llegada. Dificil resistirse.
Otra marcha que lleva camino de convertirse en toda una leyenda en Zaragoza es la CALCENADA.
Lo que comenzo siendo una locura de cuatro amigos se ha acabado convirtiendo en todo un símbolo para Aragón. 104 km para hacer en bici, andando o a caballo dando la vuelta al Moncayo, cima del Sistema Ibérico. De la importancia que llega a tener su recorrido nace el GR 260.  De su dureza se dan tres puntos para el Ultra Trail Mont Blanc. Todo un evento para principios de agosto.


Con el mismo espiritu se celebra la RUTA DEL DESTIERRO DE ATECA. Evento deportivo no competitivo en el que lo principal es fomentar la Ruta Cultural del Cid a su paso por tierras aragonesas. Para hacer en bici, andando o a caballo sobre varios recorridos, el de bicicleta de montaña cuenta con aproximadamente 60 km. Este año se celebra el 23 de Septiembre.